Powered by Michele di Erre © 2012 All rights reserved

INFO - micheledierre@yahoo.it - +393336666697

portfolio online

  • Instagram Icona sociale
  • Flickr Grunge
  • Facebook Grunge

Instucciones

El dibujo a ojos y con la mirada periferica punto por punto:

Primera parte del trabajo


1 - Elejir un sujeto para retratar. 
2 - Observarlo atentamente hasta en los mas minimos detalles
3 - Cerrar los ojos. Posicionar la punta del lapiz sobre una hoja blanca
4 - Dibujar el sujeto de memoria recorriendo con el movimiento del lápiz aquello que se están imaginando, hasta los mas mínimos detalles o bien, en el caso del dibujo con la mirada periférica, sigan los rasgos del sujeto con los ojos abiertos sin mirar la hoja, en modo que con el trazo se pueda expresar exactamente aquello que se esta observando en ese instante y que nuestro pensamiento esta elaborando como imagen. 
5 - No existe un tiempo limite para dibujar; es importante no pensar en como se está dibujando y concentrarse en la imagen que se tiene en mente. Como si fuese un dibujo automático. Seguir simplemente las líneas y las formas, buscando de enriquecer el dibujo con la mayor cantidad posible de detalles posibles.
6 - Al terminar, abrir los ojos y observar aquello que se fue capturado en la hoja

 

Segunda parte


Esta es la parte mas interesante del verdadero y propio trabajo y está en completar el dibujo dejándolo, por más absurda que pueda ser la figura dibujada, lo más fiel posible a la estructura trazada con los ojos cerrados. Las técnicas que se pueden utilizar son innumerables y queda a elección del artista elegir aquella que mejor se adapta a restituir la impresión inicial.
Repito: es importante ser fiel a las líneas que fueron trazadas sin mirar la hoja. Agregar, pero jamás borrar.
Este es mi modo de utilizar el dibujo a ojos cerrados y con la mirada periférica, sin ninguna interpretación personal, pero que abre un camino a un modo de observar rico de estímulos y a la posibilidad de nuevos descubrimientos.
Los invito a probar y a desarrollar el trabajo y compartirlo en este sitio.