Powered by Michele di Erre © 2012 All rights reserved

INFO - micheledierre@yahoo.it - +393336666697

portfolio online

  • Instagram Icona sociale
  • Flickr Grunge
  • Facebook Grunge

El dibujo a ojos cerrados



…es un  ejercicio estimulante utilizado por artistas, psicólogos, educadores y maestros para alcanzar diversos objetivos como: derrumbar las inhibiciones del dibujante, para expresar la parte inconsciente de la persona que lo practica o para usar en manera activa la parte derecha del cerebro. Es, en concreto, el metodo para una plena toma de conciencia del mundo, desde un punto de vista extremadamente subjetivo.
Para comprender mejor el dibujo a ojos cerrados, los invito a probar este simple ejercicio demostrativo: como primera cosa, observen atentamente y, por algunos segundos, la persona que tienen al lado ( o si están solos, también puede ser un objeto) intentando memorizarla. Cierren los ojos y prueben a recordarla en su totalidad. Que ven? Apuesto que no logran focalizar el sujeto en su unidad pero verán, claros y nítidos, la sucesión de los detalles que lo componen. Como si el vuestro cerebro fuese provisto de una lente de aumento. Pues, dibujar con los ojos cerrados no es otra cosa que dibujar nuestro pensamiento en su complejidad, detalle por detalle, representándolo con trazos precisos, complejos y específicos.

El dibujo con una mirada periférica


Mientras el dibujo a ojos cerrados actúa desde la memoria, el dibujo con una mirada periférica o lateral actúa desde la realidad que tenemos delante de nosotros representándola sin mirar jamás la hoja. El sujeto será posicionado del lado opuesto de la mano con la cual se dibuja, de este modo la atención será solo sobre aquello que se quiere retratar y lateralmente la mano calcara aquella imagen expresándola en una pura percepción instintiva.
El desafío de este trabajo está, precisamente, en desarrollar, sucesivamente, el dibujo creado a ojos cerrados, o en el segundo caso con la mirada periférica, con el fin de restituirle una unidad armónica y reconocible, que sea en grado de sorprender y fascinar.
Para entender en detalle la metodología de trabajo, los invito a la página de las
instrucciones.
El intento de esta practica es llegar a interpretar, cada vez en un modo distinto y original, la realidad que nos rodea, utilizando las mas variadas técnicas y formas artísticas.